Las ratas y ratones son los transmisores de enfermedades por excelencia. La convivencia cercana con estos animales y el aumento exponencial de individuoslos en las ciudades ha provocado un incremento en las probabilidades de contraer enfermedades de diversa gravedad.
Fiebre: A través de un mordisco o ingesta de comida contaminada se puede contraer una infección con fiebre aguda, dolor articular y linfoadenopatía.
Infección por Hantavirus: Los fluidos corporales de roedores infectados ocasionan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pudiendo conllevar a la muerte del paciente.
Leptospirosis: Infección por la espiroqueta Leptospira. Ocasiona ictericia y fallo renal
Salmonelosis: El contacto con heces contaminadas produce dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre.
Infestación Rabia por Hymenolepis nana: Aunque las ratas no presentes sintomas, la transmisión fecal-oral partiendo de heces contaminadas ocasiona enteritis, anorexia y dolor de cabeza.
Rabia: Causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Ataca a mamíferos tanto domésticos como salvajes y se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados. El contagio al ser humano es causado principalmente cuando animales infectados lo atacan y provocan alguna lesión por mordedura.