Desratización: Conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones.
Una plaga de ratas, ratones o roedores sólo es visible cuando el entorno está muy infestado, pero hay señales que nos pueden hacer intuïr con anterioridad su presencia. El principal problema, además de los peligros que comportan, es su gran facilidad para reproducirse (en un año y medio una pareja de ratas puede llegar a tener un millón de descendientes).
Son animales omnívoros, tienden a almacenar la comida en madrigueras y suelen actuar por la noche. Tienen un gran sentido del tacto, del oído, del olfato y kinestético. En cuanto a la vista tienen una escasa agudeza visual, siendo muy sensibles a los cambios de luminosidad evitan pasar por sectores iluminados. No pueden distinguir colores, aunque algunos de ellos, como el amarillo, pueden llegar a atraerlas al ser visto como un gris ligero. Una prueba de que la vista no es un sentido vital para estos animales es el hecho de que las ratas ciegas pueden continuar su vida casi con total normalidad.